martes, 30 de octubre de 2007

A TEORÍA DE PLATÓN REPRESENTADA GRAFICAMENTE
















Estes gráficos proceden do Atlas de Filosofía xa citado noutra entrada.

Resumo do Fedro donde se expón o mito do carro alado para explicar a alma humana. Esta é outra manifestación do dualismo platónico:

No caso dos deuses, os dous cabalos son bos e de boa raza; no caso dos mortais, un dos dous é tamén así, o outro é o contrario. Grazas ás súas ás, as almas dos deuses móvense pola bóveda celeste, e saen a fóra, e detéñense sobre ela, ata que o movemento de rotación vólvaas deixar no mesmo punto; durante esa instancia contemplan o que esta fose do mundo sensible, o ente, e ese é o seu festín e o seu agasallo. As almas dos homes, pola dificultade de conducir o carro (un dos dous cabalos é díscolo), dificilmente logran seguir ás dos deuses; apenas chegan a sacar a cabeza fóra da bóveda do ceo e ver, máis ou menos; a que logra ver algo, queda libre de sufrimento ata a próxima revolución, porque a presenza do ente é o alimento para "o mellor" da alma; pero, se a alma non conseguiu ver, senón que, pola contra, na loita foi derrotada, perde as ás e cae a terra, onde toma posesión dun corpo, que, pola virtude da alma, parecerá moverse a se mesmo. Se, de todos os xeitos, a alma viu algunha vez, non será fixada a un corpo animal, senón a un corpo humano, e segundo que vexa mais ou menos, será fixada ao corpo de quen haxa de ser unha ou outra cousa; a de que vexa máis, será a alma dun amante da sabedoría ou un cultivador das Musas ou do amor; a segunda será a alma dun gobernante obediente á lei, e así ata a oitava que será a dun sofista, e a novena, que será a dun tirano. Ao final dunha vida, as almas son xulgadas e ata completar un milenio levan, baixo terra ou nun lugar do ceo , unha vida concorde cos merecementos da súa vida terrea. Transcorrido o milenio, volverán á superficie da terra, pero esta vez cada un escollerá o tipo de vida que quere, en que clase de corpo ha de ser plantado; así cada un elixirá libremente segundo o seu propio carácter e o seu propio valor; pode ser que algunha decida ir parar a un animal: concederáselle porque esa é a súa decisión. Ningún alma recuperará as ás antes de dez mil anos, a non ser a que se mantivo durante tres xeracións sucesivas no estado de amante da sabedoría ou da beleza.

Preme aquí

para ler a explicación do mito.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CAROLINA GARCÍA FERNÁNDEZ N6 2BACHE..

Platón en este mito representa a la auriga como el alma es decir la parte racional que la situa en un carro al cual estan enganchados dos caballos.
Uno de los dos caballos, el blanco hermoso es la parte irascible que representa lo bueno,el valor,que representaría la perfección.
El otro caballo que es negro contrahecho y sanguíneo es la parte concupiscíble que representa lo malo,los deseos y apetitos de las personas.
La función de la auriga es dirigir a esos dos cabalos con el fin de que ambos sigan el mismo camino.
En el momento que el cabalo negro,es decir,que el mal gana sobre el bien la auriga pierde sus alas y cae...acto seguido se reencarna en un cuerpo aparente y engañoso que es lo que entendemos como "doxa"...
Una vez que dicha auriga se reencarna ya no puede volver al mundo anterior.
Como conclusión debemos evitar la tentación o centrarnos tanto en los deseos y valorar la parte irascible del alma.

Anónimo dijo...

Para Platón la naturaleza, el mundo en el que vivimos, no es la única realidad. Hay otra realidad que no podemor oir, tocar, que no está en ningún lugar, etc. El mundo que podemos tocar es el sensible y el que no podemos tocar se llama inteligible. Este último se capta por medio de la razón.
La verdadera realidad para Platón son las ideas, y es lo que hay que conocer. Mientras que el mundo sensible no es la verdad, sino la apariencia.
Platón aseguraba que el humano estaba compuesto de un cuerpo material y de un alma inmaterial.
Ademas de esto, platón saca el concepto de culpa (una de las principales diferencias entre él y Sócrates)
Platón dice que el alma está en el mundo de las ideas contemplándolas, cree en la reencarnación y dice que nacemos de un pecado.
Para Platón los sentidos solo cumplen una única función que es evocadora, es decir, llamar al recuerdo de algo conocido que hemos olvidado. De aquí la teoría de la reministencia la cual dice que el conociemiento es el recuerdo que parte de la evocación que conocimos.
El alma (psijé) es la realidad inmaterial del cuerpo que explica la vida y el conocimiento. El alma es simple y se encarna en el cuerpo y cumple 2 funciones.
La primera función es la racional (capacidad de pensar, lo que tiene que ver con la razón) y la segunda es la irracional (aquellas funciones que no obedecen a razón, solo a apetitos).
En la parte irracional está la parte concupistible (referida a los apetitos sensibles) y la parté irascible o vehemente (que es la fuera, el caracter, es la energía que nos permite dominarnos a nosotros mismos para que nos guiemos por la razón y no por los apetitos)
De aquí también sale la teoría de las virtudes de Platón el cual dice que la virtud es aquello para lo que algo sirve. La virtud de lo racional es la sabiduría o la prudencia; la virtud de irascible es la fortaleza; y la virtud de concupistible es la templanza o moderación.

Anónimo dijo...

En este resumen del Fedro se hace una referencia a las ideas de Platón donde se narra el destino del alma.
Como se ve en el grafico las almas estan representadas por un carro dirigido por una auriga donde tiran dos caballos,uno de ellos blanco(bueno)y otro negro (malo);
Como un simil las almas suben a la superficie del universo, desde donde conteplan las ideas expuestas.
Platón con este planteamiento queria explicar que las ideas no dependen ni en su ser ni en su verdad ni en su permanecia de las cosas sensibles, es decir las ideas estan jerarquizadas, de modo que las inferiores se hallan comprendidas en las superiores, en una escala que culmina con la Idea del Bien.

El hombre tiende al verdadero conocimiento que pertenece al *Mundo de las Ideas*, mientras que los sentidos no son más que algo que ofrece una realidad falsa e inestable; las ideas son la verdadera realidad, eterna e inmutable.
Platón dice que los objetos del mundo físico sólo se parecen o participan de las formas perfectas, y que sólo éstas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento; lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales, todos los fenómenos de la Naturaleza son solamente “sombras” de las Ideas eternas.
Platón establece una realidad dividida en dos:

Una parte es el *Mundo de los Sentidos*, de conocimientos aproximados e imperfectos por medio de los sentidos y *Mundo de las Ideas*, sobre el cual podemos conseguir conocimientos verdaderos,por medio de la razón. Este mundo no puede reconocerse por medio de los sentidos.

Anónimo dijo...

en est mito platon nos explica la ascension y vuelta a bajar del alma.
para platon no solo existe la realidad del mundo en el que vivimos sino q tambien existe otra, la cual podemos decir q es abstracta nose siente, estas dos realidsades se pueden claasificar. la realidad del mundo es sensible y la que percibimos por medio de la razon es una realidad inteligente.
como cualquier otra vision dualista, platon, afirma q los humanos estamos formados por un cuerpo inperfecto y mortal q es la carcel del alma perfecta e inmortal
la cual se reencarna, sgun palton este alma esta en el mundo de la ideas observandolas.
segun platon cuando el alma se reecarna en un cuerpo cumple dos funciones una racional y otra irraciloal la racional cumple funciones como pensar... y la irracional aquella q nos ace guianos por los apetitos

Anónimo dijo...

Este é un blog académico, procurade escribir ben, con todas as letras, mesmo sería xenial que coidásedes a redacción...

Sinxela e moi clara a túa explicación Ana Lago.

Ánimo e adiante.