jueves, 25 de octubre de 2007

ALEGORÍA DA CAVERNA DE PLATÓN

Como sabes Platón recorre frecuentemente a símiles, mitos, alegorías para explicar algún aspecto complexo da súa teoría. Nesta alegoría ilustra o proceso de coñecemento e o papel da educación.

O cine retomou este tema en diversas formas: a película Matrix é un bo exemplo.

Se desexas vela está á túa disposición na biblioteca. Un esquema moi claro do mito da caverna e a súa explicación podes achalo na páxina 40 do Atlas de Filosofía, forma parte dos nosos fondos bibliográficos.

O vídeo que segue é unha curiosa recreación do mito da alegoría da caverna platónica con Matrix como versión actual.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó el video, creo que queda muy bien graficada la esencia de la alegoría. Aquí dejo el resumen que hice del mito y una interpretación:
Este mito describe una gruta cavernosa habitada por unos hombres que desde su nacimiento fueron encadenados por las piernas y el cuello, de manera que sólo les es posible mirar hacia delante, por lo que sólo conocen y contemplan la pared del fondo de la caverna. A sus espaldas, e inalcanzables a su vista, se encuentran un pasillo y una hoguera cuya luz distante es la única iluminación de la caverna; y detrás de ésta, la entrada de la cueva, que es la puerta al mundo real. Ocasionalmente por el pasillo circulan hombres quienes conversan mientras transportan unas figuras, algunas con forma humana y otras con forma animal; y sus sombras se proyectan en la pared del fondo de la caverna gracias a la luz que emite la hoguera. Los hombres aprisionados, cuya única realidad es lo que llegan a percibir dentro de la oscuridad de la cueva, tienen la certeza de que esas sombras que se ven en la pared, son objetos de la realidad misma; y las voces que oyen se las atribuyen a las sombras también. Uno de los prisioneros logra y salir de la caverna, topándose con un mundo nuevo, el cual él y sus compañeros de la caverna ignoraban. Este individuo encara graves dificultades: en principio para mover dolorosamente sus articulaciones jamás usadas, y luego, al salir de la caverna cuando se enfrenta a la luz enceguecedora del sol. En este nuevo y desconocido mundo buscaría primero los reflejos y sombras de las cosas hasta acostumbrarse más tarde a contemplar a los objetos mismos. Quedaría fascinado ante la belleza y nitidez de las cosas y, sintiendo compasión por sus compañeros, querría volver a la oscuridad, liberarlos del engaño en el que viven, e invitarlos a conocer la riqueza de ese mundo. Finalmente estos pobres ignorantes lo tomarían por loco y se reirían de él, y si éste intentara desatarlos, se sentirían amenazados y se volverían contra él, y acabarían matándolo…

Platón explica en su teoría la existencia de dos mundos: el mundo sensible- Kosmos aiszetós- al que podemos acceder con nuestros sentidos; y el mundo inteligible- Kosmos noetós- accesible sólo mediante el uso de la razón.

En este mito, la caverna representa al mundo sensible cuyas apariencias engañan y turban al alma. El cuerpo mismo, con sus necesidades y sus pasiones, nos “encadena” a este mundo de lo material. El mundo de las ideas se representa en lo que hay cruzando la entrada de la cueva, es lo que los prisioneros no pueden ver (más adelante pueden, pero se niegan a hacerlo), allí afuera está la Verdad, que sin duda supone un gran esfuerzo para el prisionero liberado descubrirla pero, una vez alcanzado el objetivo, se siente asombrado y deleitado por lo que ha descubierto. En la imagen de los prisioneros podemos englobar a la raza humana, y su situación ajena al conocimiento. Las sombras que éstos ven proyectadas son las apariencias, lo que perciben con sus sentidos y piensan que es real. La figura del prisionero liberado, quién se decide a guiar a sus compañeros hacia la Verdad, simboliza el papel del filósofo.

Anónimo dijo...

Grazas Florencia por ter explicado tan ben o mito da caverna. Penso que me adiantaches moito do meu traballo en clase.

Anónimo dijo...

KK

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el video.
En El mito de la cavernaPlatón explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el video.
En el mito de la caverna Platón explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica.
En el relato,en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. El autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.
En el mito, Platón se pregunta qué pasaría si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando que sentiría dolor y se daría cuenta de que lo que veía antes no eran más que sombras de la realidad. Y si ascendiese hacia la superficie, le ocurriría algo similar. Esta liberación es la que permite al ser humano liberarse el mundo sensible para así alcanzar el mundo ideal, que es perfecto, eterno e inmutable, y al que sólo se puede acceder mediante el alma y la razón.
En el aspecto epistemológico, el mito identifica a la caverna como el mundo de las cosas. En ella, existen imitaciones de la superficie (el mundo de las Ideas), pero son imperfectas y engañosas: las sombras en la pared son imitaciones de las sombras de los objetos de la superficie, el fuego es la imitación del Sol, etc. Ante este panorama, los prisioneros sólo pueden conocer lo que ven, es decir, sólo son capaces de ver sombras en la pared, y ellos las identifican con la realidad. Por eso, cuando uno de ellos es liberado, y es capaz de ver el fuego, y el resto de elementos de la caverna, estaría más cerca del conocimiento verdadero. Sin embargo, éste conocimiento no sería completo, sino que sería lo que Platón denomina Doxa, u opinión.
Si el prisionero es obligado a ascender a la superficie, allí puede observar y contemplar el mundo exterior, el mundo de las Ideas, poco a poco iría viendo los objetos que lo componen: primero las sombras, más tarde objetos reflejados en el agua, luego los objetos mismos, el cielo nocturno, y por último, el Sol, que se identifica con la idea suprema del Bien. El conocimiento aquí adquirido sería conocimiento verdadero, aquél que Platón llama Episteme.
La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento, únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas, volver a mover sus entumecidos músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus infrautilizados ojos.
Los cuatro ámbitos o espacios del mito de la caverna muestran diferentes situaciones de la nuestra actual condición.
1) En la caverna, los encadenados mirando las sombras: nacemos en una sociedad no elegida, con una estructura social bien trabada, con unas ideologías, un lenguaje, unas costumbres. nosotros, encadenados a nuestra sociedad, vemos como van desfilando a nuestros ojos unas sombras.Estas sombras seducen a los prisioneros, creen que son la realidad. Y, con su engaño, son muy felices.
2) Se libera de las cadenas: es posible, en nuestra sociedad, que un prisionero se sienta insatisfecho, que dude, que cuestione sus cadenas. Es posible llegar a descubrir el montaje, descubrir que en nuestra sociedad hay mucha mentira y simulación. Hay unos hombres y unos artilugios que producen engaño: publicidad, información filtrada, ...
3) El camino abrupto y laborioso de ascensión:Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza su camino de superación.Cuando el prisionero se libera de sus cadenas, entonces puede comenzar el largo y laborioso camino de emancipación, de liberación.
4) La salida al mundo exterior y "real": después de un duro camino de ascensión, el prisionero llega a entrever la verdadera realidad. ¿Cuál es la "verdadera realidad" en nuestra sociedad?
Solipsismo es una variante del Mito de la caverna, de Platón. Solipsismoes la creencia metafísica de que lo único de lo que podemos estar seguros es de la existencia de nuestra propia mente, y la realidad que aparentemente nos rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de la propia mente.

Anónimo dijo...

Carolina García Fernández n6 2bach e...

Me gusta el video porque realmente resume y proyecta muy bien el mito de la caverna de platón,el cual nos explica la existencia de dos mundos:
1.mundo sensible que es engañoso que es representado por el interior de la caverna,esta se dividiria en tres partes:la puerta de entrada donde hay una hoguera y una gran cuesta donde al final de ella se encuentran personas encadenadas por pies y manos desde sus principios,mirando hacia una pared donde se reflejan las sombras de hombres y animales que pasan por los pasillos.
Ellos piensan que ese es el mundo real y no se imaginan que detrás de ellos exista otro mundo...

2.mundo de las ideas que esta representado pos el exterior de la caverna que es el mundo real.
Cuando uno de los encadenados consigue escapar de la caverna para su asombro encuentra un mundo totalmente diferente al que estaba acostumbrado a vivir,descubre el dolor,ya que todo su cuerpo le duele de haber hecho el esfuerzo de caminar y de lograr llegar al mundo desconocido.
Poco a poco se acostumbra a la luz del sol al que desconoce completamente,ya que al haber estado toda su vida inmerso en un simple reflejo del fuego,esta le molesta.
Asombrado por su descubrimiento vuelve a la caverna para intentar q el resto de sus compañeros puedan saber que detrás de la puerta de entrada existe un mundo desconocido y totalmente diferente al que ellos estan sometidos.Logicamente despúes de haber estado toda tu vida encerrado es muy dificil creer que existe algo detrás tuya...sobre todo porque no son capaces de asimilar esa idea.
La reacción del restpo de los compañeros ante la explicación del único que realmente tiene conocimiento del exterior es dar muerte a este mismo porque no pueden permitir que alguien intente cambiar su mundo y forma de pensar de un momento a otro.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el video, y además creo que este mito explica muy bien la diferencia que nos intentaba explicar Platón entre el mundo sensible y el inteligible,

Mientras que dentro de la caverna todos están atados de pies y manos, con una realidad que está cambiada, que es engañosa, cuando uno de ellos sale y descubre el mundo de la realidad (el que representaría el mundo de las ideas) descubre la realidad de las cosas.

No se puede conocer la verdad, y aunque uno consiguiera saberla no podría explicarsela a los demás.
Este mito creo que explica muy bien esto, pues aunque el que consiguió ver la verdadera realidad no puede hacer nada para que los compañeros lo crean, pues se dejan llevar por la falsa realidad que hay en el mundo sensible.
Es como si todo el mundo fuera ciego, y aunque uno de nosotros no lo fueramos no seríamos capaces de explicarle a los demás que es el color rojo, o como son las cosas.

Anónimo dijo...

el video representa perfectamente el mito de la caverna.
este mito es para mí muy significativo ya que representa los dos mundos ,el sensible y el de las ideas.en este se ven muy diferenciados estos 2 mundos,el sensible es el de los sentidos que se ve afectado por circunstancias agenas al receptor,nos muestra un mundo que no es la realidad al completo,solo nos deja ver una parte distorsionada de las cosas y hay veces que nos confunde.el de las ideas es el mundo real,en él todo se basa en la realidad, en el video vemos que cuando el prisionero sale de la cueva o caverna no se cree todo lo que esta viendo y sintiendo,cree que todo es engañoso ya que ha estado mucho tiempo encerrado y viendo el mundo atraves del mundo sensible,que es el que realmente engaña,pero eso él no lo sabe y comienza a dudar,aunque las circunstancias le parezcan raras pero le terminan gustando y acostumbrandose.

Anónimo dijo...

natali gestido salgado dijo:
me gusto mucho el video,me parecemuy significativo y una buena manera de entender el mito de la caverna.

Mediante este video del mito de la caverna Platon intenta explicarnos su teoria de dos mundos:por un lado el sensible y por otro el inteligible.

por un lado en cuanto al mundo sensible podemos ver como los hombres estan atados de pies y manos dentro de la caverna y la unica luz que pueden contemplar es la de un fuego que esta a sus espaldas y tambien ven reflejadas fiuras humanas y de animales en las paredes.

por otro lado quiere explicar el mundo inteligible cuando uno de los hombres se escapa y siente dolor por no haber movido nunca su cuerpo y le cuesta acostumbrarse a la luz del sol.
Elhombre ve lo que hay fuera de la caverna y queda asombrado y decide ir a ayudar a sus compañeros para que ellos tambien puedan verlo.
Cuando este les cuenta lo que hay fuera y los que se estan perdiendo nose lo creen porque no pueden imaginarselo y amenazan con matarlo porque creen que esta loco.

Yo creo que si hoy por hoy alguien viniera y dijera que hay algo mas despues de este mundo tampoco lo creeriamos porque no podemos imaginarnoslo.

Anónimo dijo...

me parece un video muy significativo y que hace una representacion del mito de la caverna tal y como se podria darse hoy en dia.

con este video se nos quiere explicar el mito de la caverna de platon el cual nos explica dos visiones diferentes del mundo una q es la sensible y otra q es la vision del mundo inteligente. el mito nos dice que unos hombres estanen una caverna desde su nacimiento atados de pies y manos por lo cual no se pueden mover y solo puede mirar la pared q tienes de frente, la única iluminacion que tiene la caverna proviene dede la espalda d los humanos, esto quiere decir q ilumina la pared por lo cual lo unico q pueden ver los hombres encadenados son sombras, esas sombras proviienen de unos obejetos, algunos con forma humana, q trasportan unos señores mientars ablan, los hombres de la cueva creen que lo q hablan son las mismas sombras.
uno de los hombres de la cueva escapa y encuentra el mundo real q nunca ni el ni sus compaleros habian visto un mundo muy dificil para el ya q nunca abia echo cosas como las q le esperaban ahora, pero apesar de las dificultades era un mundo bello al cual podria adaptarde y el vuelve a la cueva a avisar a los demas prisioneros los cuales lo ignoran no se lo creen y acaban con su vida.

el mundo sensible es el que representa platon por medio de la caverna este mundo es el que empeora el estado del alma, y el de la ideas q es el que explora el hombre que sale de la cueva para ir a l exterior

Anónimo dijo...

Me gusto bastante el video por como esta enfocado según el mito de la caverna donde las personas encadenadas, que al mirar las sombras que se reflejaban sobre la pared oscura veían una realidad paralela de ellos mismos, o incluso cuando nosotros mismo miramos un espejo, no pareciera que algo estuviera atrapado con ansia de liberarse de ese reflejo. conclusión: el alma es parte del cuerpo,y por el contrario el cuerpo no puede ser nada sin el alma, como el no poder vivir sin corazón y sin mente, nunca se sabrá en concreto si nuestra alma alcanza a realizarse como una especie de ser mayor al poder alcanzar una vida eterna e inmortal después de la muerte.